jueves, 28 de noviembre de 2019

Unidad 3: Fase 4 - Realizar: Implementación de la solución planteada










La telemedicina es la prestación de servicios de medicina a distancia, para la que se emplean las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Con sólo sentarse frente a una computadora un paciente, o un familiar de éste, puede efectuar una consulta y obtener un diagnóstico certero con el tratamiento adecuado. También puede emplearse en casos donde el paciente busca una segunda opinión médica.

Gracias a la telemedicina es mucho más sencillo obtener una cita con el médico deseado, sin importar que se encuentre al otro lado del país. A través de un dinámico sistema de videoconferencia, que puede realizarse con una computadora, tablet, smartphone o incluso con una conversación a través del teléfono, al estilo clásico, es mucho más sencillo acceder al especialista médico que buscamos. La potente plataforma es capaz de conservar nuestro Expediente Clínico Electrónico (ECE) al completo, de modo que cada médico o especialista sanitario que deseemos pueda acceder a todo nuestro historial de paciente, con eficacia y rapidez.

A la hora de realizar un diagnóstico el doctor contará con acceso en tiempo real a las imágenes del paciente, a sus analíticas, sus radiografías, y a todo tipo de documentación relacionada con su historial médico. Todo de una forma clara y organizada, para que hasta el último detalle que involucre a su salud esté al alcance del profesional médico que le atienda.
1_gpP2z8J8H6_MjiFct0pbsQ.jpeg

Beneficios de la telemedicina

1) Un mejor acceso a todo tipo de profesionales médicos, a doctores de todas las especialidades, sin importar la distancia real en la que nos encontremos.

2) Mayor facilidad y un costo reducido con los pacientes afectados por trastornos neurológicos. Una persona con movilidad reducida normalmente necesita una infraestructura especial y un esfuerzo considerable para trasladarse al centro de salud. Pero si puede acceder al profesional médico desde su hogar, se ahorrará algunas de estas visitas al hospital. Incluso podrá beneficiarse de un seguimiento más exhaustivo y de la facilidad de poder contar con la presencia virtual de distintos especialistas al mismo tiempo.

3) Mayor comodidad para el paciente, y mayor incentivo a la hora de seguir las recomendaciones médicas. Por ejemplo, una persona trasplantada podrá recibir atención continua de médicos que quizá se encuentran a kilómetros de su casa, pudiendo comunicarse con ellos eficazmente a través de una plataforma de telemedicina, reduciendo el tiempo de espera y los gastos que suponga el viaje para el paciente.

4) Mejor gestión del tiempo. Médicos y pacientes se benefician de este tipo de plataformas, ya que la telemedicina respeta el valor del tiempo de unos y otros para que pueda ser utilizado de forma sencilla y eficaz. Sin traslados al centro de salud,salas de espera y sin los minutos que el médico perdería trasladándose de un despacho a otro.
82915-extensao-500-telediagnostico-e-mai

Consecuencias de la Telemedicina 

dentro de las consecuencias de la telemedicina encontramos la afectación en  la relación médico-paciente es prácticamente nula debido a que todo se trata a distancia, por lo cual muchos afirman que en esta forma de atención resulta muy difícil que exista la empatía médica, uno de los grandes problemas de la profesión en la actualidad y que inclusive ha sido motivo de discusión.
por otro lado es que la telemedicina sólo suele funcionar como un suplemento del médico general pero no del especialista. Debido a que todo se realiza a distancia, resulta muy complicado lograr diagnósticos específicos.

Telemedicina en Colombia

La telemedicina incursiono en Colombia hace dos décadas, y se cumplen nueve años desde que se establecieron los lineamientos para el desarrollo de la telesalud, con la ley 1419 de 2010, está convirtiéndose en una tantas alternativas que tienen las entidades promotoras de salud para atender a sus pacientes, de acuerdo con su red de instituciones, su modelo de atención y sus criterios médicos, pero la norma señala que debe promoverse el uso de los servicios de telemedicina en territorios de difícil acceso. Una tarea que, según deja ver el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (Reps), tiene mucho por recorrer.

En el 2014 había 2.184 servicios de telemedicina registrados en 685 sedes. Para el 2017, esos números subieron en 30 por ciento, aproximadamente, ofreciendo hoy 109 especialidades a distancia. Sin embargo, estos servicios siguen aumentando y concentrándose en regiones como Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca y alejados de las zonas más apartadas.

Una de las principales dificultades en Colombia ha sido la conectividad ya que este servicio se ve interrumpido a raíz de la falta del mismo, obstruyendo su ampliación hacia las zonas más apartadas de los departamentos con más extensión territorial, tales como Caquetá, Vichada y Vaupés.












No hay comentarios:

Publicar un comentario